sábado, 24 de septiembre de 2016

La práctica de la meditación (parte 1)

Mucho se está hablando hoy en día sobre la meditación, particularmente en este mundo moderno, lleno de ansiedad, velocidad, deshumanización y estrés; el tema de meditación ha sido objeto de estudio tanto para científicos como para médicos y psicólogos. Y para el común de la gente llegó a ser un tema de interés y curiosidad. Pero ¿qué es la meditación? Muchos expertos en el tema de meditación nos dicen que es una práctica en la que se pretende llegar a un estado de silencio interior absoluto con el fin de obtener un conocimiento trascendental de algo, y que para llegar a ese estado de silencio interior absoluto es necesario trascender la mente, el pensamiento, la dualidad, la imaginación fantasiosa, el diálogo mental interno con nosotros mismos, las emociones, los recuerdos, las preocupaciones, etc.

Desde que surgió el fenómeno de la globalización en nuestro mundo, el hombre occidental empezó a crear un vínculo con el hombre oriental, y gracias a ese fenómeno es que poco a poco el tema de

la meditación se dio a conocer en nuestro medio y contexto, ya que anteriormente era practicada en

su mayoría por culturas orientales como la budista, tibetana o

indostaní.

Ya a mediados de la década de los años 60, la práctica de la Meditación empezó a provocar cierta curiosidad e interés en la psicología moderna, por los efectos beneficiosos en el comportamiento humano; muchos psicólogos se dedicaron a la investigación y exploración de la meditación para una profundización en sus estudios de psicología, un claro ejemplo es el psicoanalista suizo Carl Jung, discípulo directo del padre de la psicología moderna, Sigmund Freud. Carl Jung profundizó una psicología de tipo transpersonal, tocando temas como: el manejo de las energías que cada ser humano posee en su estructura físico-mental y físico-emocional, la alquimia, la filosofía, etc., y uno de sus temas muy estudiados en sus investigaciones fue precisamente la Meditación Trascendental.

Como quiera que la práctica de la meditación provoca efectos beneficiosos, tanto a nivel psicológico como físico, es que hoy en día muchos hospitales en el mundo ya están incorporando dentro de su infraestructura salas de meditación para tratar a sus pacientes con esta terapia paralela a los tratamientos tradicionales de la medicina moderna, ya que se observó que tiene efectos extraordinarios en la salud física del ser humano y es considerada la cura para muchos males, entre ellos el estrés. Un ejemplo de esta innovación es la red de hospitales Memorial Healthcare System, en Estados Unidos, donde tienen salas de meditación, tanto para niños, mujeres embarazadas y pacientes en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario