El yoga para embarazadas puede ayudar a la preparación a la futura madre para el parto, suavizar los dolores de espalda, trabajar la flexibilidad y a relajarse. El instructor Gabriel Arrázola, destacado kinesiólogo fisioterapeuta y miembro de la Asociación Internacional de Yoga Yoghismo, asegura que el yoga crea una forma de comunicación con el bebé y ayuda a vivir esta etapa en forma consciente, intensa y feliz. "Fundamentalmente es beneficioso para cada uno de los órganos en relación con el embarazo", asegura.
Beneficios. Arrázola indica que entre otros de los beneficios de esta práctica está la mejora de la autoestima y la vitalidad de la gestante, además que previene y disminuye la posibilidad de algunos dolores y malestares típicos de la gestación, como dolores de espalda baja, constipación, cambios en la presión, etc. También hace que el embarazo y posterior nacimiento sea una experiencia que se pueda disfrutar.
Apunta que se gana flexibilidad y se prepara a los músculos para el momento del parto. "Se abre la posibilidad a un parto menos doloroso e incluso sin dolor", señala Arrázola, a tiempo de agregar que en caso de que sea una cesárea el cuerpo estará en mejores condiciones para la recuperación de la cirugía.
A tomar en cuenta. El experto indica que salvo que haya alguna indicación médica específica, se puede practicar concluido el tercer mes hasta la última semana de gestación. Se trabaja más que todo con técnicas de respiración y de relajación. Es importante que el o la médico esté enterado (a). En los únicos casos en los que no se pueda practicar este método es en los embarazos de riesgo. El padre también indica que se puede practicar con la pareja e incluso hay sesiones en las que se solicita que esté el papá presente para ejercicios específicos de pareja y bebé que facilitan un nacimiento y una integración e intervención más activa del padre.
Fundarte ofrece yoga permanente para mujeres gestantes
Los cursos se ofrecerán de manera permanente en los días martes y jueves, de 20:30 a 21:30 y miércoles y viernes de 9:00 a 10:00. La mensualidad el primer mes, por promoción, es de 200 bolivianos, y el segundo a Bs 250. El curso será impartido por Gabriel Arrázola, profesor de yoga con más de 20 años de experiencia y más de 15 años en la enseñanza de masajes, autor del libro "Masajes, el yoga del contacto", editado por Solar Editores, México. Los cursos se darán en Fundarte, (calle Teniente Vega Nro. 88). Teléfono: 3-358482.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2016
(49)
- ► septiembre (5)
-
►
2015
(32)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(31)
- ► septiembre (1)
-
▼
2013
(10)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario