miércoles, 8 de enero de 2014

La risa, la música y el yoga ayudan al empleado feliz

Algunas empresas quieren elevar la productividad y creatividad de sus empleados con técnicas de risaterapia, yoga de la risa o musicoterapia, que favorecen el buen humor.

Corporaciones como Arroba System, firma que distribuye aplicaciones de Google en México, la automotriz General Motors y la empresa especializada en productos de belleza Avon, buscan que a través de las terapias de buen humor, sus colaboradores mejoren su comunicación, eleven su creatividad y se concentren mejor y disfruten de la actividad que realizan.

Risa pedagógica

"La risa facilita el aprendizaje de habilidades y la creación de los acuerdos", dijo Adriana Castro, directora y fundadora de Terapia de la Risa, consultora que ofrece soluciones creativas para el desarrollo del talento humano, a la web a Expansión de CNN México.

Entre risas, los participantes del taller en Arroba System aprendieron que con una actitud positiva, un equipo se puede comunicar de diversas formas y encontrar la solución a un problema más rápido y sin tensiones que deterioran.

La gente feliz es 88 por ciento más productiva, según el estudio Felicidad y Trabajo, de la consultora Crecimiento Sustentable.

Además, tiene 33 por ciento más energía y dinamismo para trabajar, añadió Alfredo del Valle, director de la firma autora de este informe.

Menos enfermedades

"Los empleados generan un mejor ambiente, se enferman menos y son más productivos. Sin embargo, las terapias no resuelven problemas laborales, como la falta de reconocimiento o excesivas cargas de trabajo", señaló Susana Martínez, investigadora de la maestría en Ciencias de Salud de los Trabajadores, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a CNN.

Más de 300 empleados de la empresa Avon han realizado talleres de yoga de la risa, incluyendo a directores.

Contra el stress

El objetivo es combatir el estrés y el sedentarismo, así como fomentar el buen humor.

"El yoga de la risa ayuda a romper barreras jerárquicas y mejora la comunicación en los equipos de trabajo", dice Lucía Bertin, directora de Recursos Humanos de la compañía.

Si los miembros de un equipo ríen juntos en la oficina, la indiferencia se rompe. Además, es falso pensar que un jefe pierde autoridad al reír con los empleados, comentó Rubén González, de Arroba System. "Al contrario, estás más abierto a escuchar opiniones".

De acuerdo con Luis Gómez, director del Instituto Mexicano de Yoga de la Risa, un trabajador tiene que reírse entre 10 y 15 minutos diarios para ser productivo.

Éste es un fragmento de un artículo publicado en la edición de la primera quincena de diciembre de 2013 de la revista Expansión, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de Internet, entre ellos CNN México.

LO IMPORTANTE

Las terapias de buen humor pueden incentivar la productividad y la creatividad de los empleados.

De acuerdo con los expertos, la risa facilita el aprendizaje de habilidades.

Las estrategias de felicidad no resuelven los problemas laborales, pero generan un mejor ambiente.



INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS

Alimentos que mejoran el ánimo

El rumor: el chocolate (y otros alimentos) pueden estimular tu estado de ánimo. Cuando un pedazo de chocolate se derrite en tu boca, literalmente puedes sentir como desaparece el estrés y llega el gozo. Pero, ¿es sólo un engaño de la mente? ¿Y qué hay de otros alimentos? ¿Pueden ayudar (o perjudicar) tu estado de ánimo?

El veredicto: algunos alimentos pueden estimular las regiones de placer en el cerebro. Y otros alimentos tienen el efecto contrario.

No es tu imaginación: se sabe que el estimula el gozo. Según un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology, quienes tomaron una bebida de chocolate rica en polifenoles una vez al día (equivalente a 42 gramos de chocolate amargo) dijeron sentirse más calmados y más contentos que quienes no lo hicieron.

"El cacao estimula la serotonina cerebral", dice el especialista en etnobotánica Chris Kilham, alias El cazador de medicamentos, quien recorrió el mundo en busca de medicamentos tradicionales, basados en plantas. "Casi todos los antidepresivos pretenden ya sea aumentar la serotonina o mantenerla en el cerebro durante más tiempo. El chocolate, o cacao, logra esto bastante bien". Así que, si tienes antojo de comer chocolate, lo que realmente podrías estar deseando no es algo dulce, sino algo que te haga sonreír.

"Muchas personas se autorrecetan el chocolate", dice Kilham. "Las mujeres hacen eso antes y durante la menstruación, cuando la serotonina cerebral disminuye. El chocolate ayudará a que los niveles vuelvan a subir".



ESTIMULANTES COMESTIBLES

Proteína: Cuando tengas esos antojos a las 15:00 horas, lo último que debes buscar es una lata de soda o una bolsa de dulces.

"Lo que necesitas es proteína", dice la médico Marcelle Pick, autora del libro ¿Soy yo o mis hormonas? "Toma un poco de crema de almendra con media manzana, o un palo de queso o algunas zanahorias y humus.

La proteína mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre y tendrás energía continua". Mientras más energía tienes, mejor se encuentra tu estado de ánimo.

Plátanos: Come un plátano con el almuerzo o en un licuado y tendrás no solamente algo dulce, sino una dosis extra de dopamina. Un humilde plátano tiene hasta 10 miligramos de dopamina.

"La dopamina es nuestro principal químico de recompensa", dice Kilham. "¿Conoces esa gran sensación de placer que te invade cuando tomas un baño caliente? Sientes eso porque tu cuerpo está produciendo dopamina. Siempre que ingieres una dosis extra de dopamina, tendrá beneficios para tu mente y tu estado de ánimo".

Café y té: ¿Alguna vez has pasado de gruñón a glorioso en cuanto terminas tu primera taza de café? Agradece a la cafeína, una sustancia natural que te levanta el ánimo. "La cafeína es muy buena para nosotros", dice Kilham. "Mejora el estado de ánimo y aumenta la función cognitiva general".

Cúrcuma: Esta especia amarilla contiene curcumina. "La curcumina ha demostrado tener propiedades neuroprotectoras en el cerebro, mejora el estado de ánimo y hay evidencia de que ayuda a combatir la depresión", dice Kilham.

Moras púrpuras: Las zarzamoras y las moras azules contienen un pigmento morado llamado antocianina, el cual, además de ser un antioxidante bueno para el corazón, mejora el estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario