domingo, 9 de marzo de 2014

Beneficios del Yoga en el embarazo

¿Sabías que el yoga prenatal trae muchos beneficios para la madre como para él bebe?

María Eugenia Badani, experta en el tema, explica que es recomendable que la madre haga yoga desde el cuarto mes de embarazo ya que a partir de entonces, la madre puede moverse sin miedo. Una de las ventajas del yoga en el embarazo, es que permite a las futuras mamás, cuidar su cuerpo, su mente y estar relajadas.

El yoga ayuda en primer lugar, en la parte física, a fortalecer los músculos de la espalda, mejorar la postura manteniendo una columna saludable y fuerte, mantener la flexibilidad, mejorar el sueño, la digestión y la circulación porque trabaja desde las pequeñas articulaciones como las muñecas hasta las grandes como las caderas y especialmente ayuda a tener un embarazo tranquilo y placentero.

“El yoga puede practicarse hasta la semana cuarenta de embarazo, porque la madre tiene mucha energía; siempre existen dolores normales pero esas molestias se llevan mejor haciendo yoga que echada en la cama estando inactiva”, asegura María Eugenia.

El yoga es recomendable sobre todo en la última época del embarazo porque hay clases donde no solo asiste la madre; la pareja o el acompañante, aprende a dar masajes y contener a la pareja para que pueda ayudar en el día del parto. Se le enseña a la futura mamá a pujar para que ayude al bebé al momento de dar a luz.

“Les damos instrucción con videos, libros, además que entre ellas mismas comentan lo que les pasa, lo que les duele, se dan consejos y se sienten mejor”, explica la instructora de yoga prenatal.

Los ejercicios más recomendables son para la columna, fortalecer la parte lumbar, trabajar con la pelvis, la fuerza de las articulaciones de las extremidades interiores, tobillos, rodillas y todos los movimientos que ayudan a respirar mejor.

“En los últimos meses de embarazo la respiración de la madre es corta por la presión que hace el bebé en los pulmones, por ello, oxigenar los pulmones de una manera adecuada trae muchos beneficios”, explica.

María Eugenia asegura que cuando una mamá está tranquila y lleva un embarazo armonioso, él bebé se beneficia porque la madre descansa lo necesario, se alimenta de buena forma, permitiendo un crecimiento sano.

Si él bebe está en el canal del parto y la madre no sabe cómo pujar, él bebe puede entrar en un sufrimiento fetal. La ayuda del padre o de algún acompañante es importante, por eso debe estar preparado para que contenga a la madre, si necesita masajes en las piernas o en la espalda.

“El momento del parto tiene que ser muy especial, y para ello hay que estar preparada. En la cesárea, por ejemplo, la recuperación es más larga y si la mamá no tiene la energía necesaria, estará decaída por lo menos dos semanas. Las primeras semanas de nacido, el bebé demanda mucho de la madre, por lo que es indispensable que ésta se encuentre fuerte y sana.

“Por eso se recomienda el parto natural porque la mamá recupera más rápido”, explica Badani.

EL YOGA Y LA PARTE EMOCIONAL

El yoga entra en la parte emocional, trabaja de una forma integral, desde la armonización del sistema nervioso, mantener la calma, combatir la falta de energía hasta la postura, entre otros beneficios.

Sí la madre esté relajada, podrá dormir mejor y más tiempo. “Se le enseña qué posiciones tomar antes de dormir y cómo dormir, formas de descansar, etc.

Después del parto las ayudamos con una guía de lactancia, hay muchas mamás que tienen que aprender cómo dar el pecho para que no les salen grietas”, explica María Eugenia. Llevar un embarazo tranquilo es cien por ciento beneficioso para él bebe. Una mamá que disfrute cada día de su embarazo tendrá un bebé sano, feliz, con defensas activas, en cambio si la madre está triste y deprimida, el bebé capta toda esa energía negativa.

Saber qué hacer el día del nacimiento es muy bueno porque son entre 7 a 15 horas de trabajo de parto; saber respirar y que el acompañante contenga a la mujer, es indispensable.

“Una de las únicas contraindicaciones para hacer yoga en el embarazo, es que la mamá tenga presión alta ya que en ese caso debe hacer reposo”, explica la experta.

(Más información en Yoga Adhyatma, calle Fray Tomás Nº 946)

No hay comentarios:

Publicar un comentario