miércoles, 28 de diciembre de 2016

Terapia cráneo sacral



EQUILIBRA AL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO | EL TRATAMIENTO SE REALIZA EJERCIENDO UNA PRESIÓN SIMILAR A CINCO GRAMOS CON LOS DEDOS SOBRE EL CRÁNEO, Y EN ALGUNAS OTRAS PARTES DEL CUERPO.

María Eugenia Badani, Instructora de Yoga y Terapeuta en PRT, Psico Respiración Transcendente, acaba de formarse en una nueva técnica, la terapia sacro craneal.

Badani, en su afán de encontrar otras alternativas en terapias, recurre al estudio del Sistema Cráneo Sacral con su Maestra María Dina García, quien ya hace varios años ha trabajado en el medio y es ella quien la impulsa a tomar este camino.

Tras investigaciones a comienzos de este Siglo en Estados Unidos, el Dr. William Sutherland reconoce el movimiento Cráneo Sacral, esta posibilidad no era nueva para otras culturas y medicinas como la acupuntura y la medicina ayurvédica. Los movimientos corporales sutiles causados por el flujo de nuestra fuerza vital o aliento de vida están intrínsecos en nuestros sistemas. Muchas disciplinas como el yoga, la meditación y el tai chi, entre otras, ayudan a promover la fluctuación de esta energía a través de los órganos y tejidos.



SU EXPERIENCIA

“Me gustaría empezar a contar mi experiencia con la Terapia Cráneo Sacral, desde un punto de vista del ser, ese ser que cada uno es. Al recibir un paciente en la consulta recibo una persona igual a mí, con un contenido, quizás en un orden diferente pero con miedo, con angustias, historias, proyectos, problemas de vida, de familia, con fracasos, vulnerable, pero también viene un ser feliz, con alegría de vivir, con ganas de sanarse, con una intención de relacionarse con gente maravillosa, con ganas de hablar, alguien que quiere entender qué le está pasando, por qué le están sucediendo cosas, enfermedades, situaciones que por mucho que hace no las comprende en su totalidad. Entonces recibo a esta persona mirando, observando cómo están sus emociones, observo la expresión de un ojo y el otro, que me muestra su cuerpo, la espalda me hablará de su pasado, la parte anterior me dirá cómo se proyecta al futuro, cómo presume su corazón, o tal vez lo tiene retraído u oculto, el apoyo en sus pies me indica cómo se planta en la vida, en su realidad, dónde hay mayor carga, hacia qué parte del cuerpo va esa carga, entrando en su psique a través de preguntas suaves que me llevarán a entender desde cuándo y cómo duele, molesta, corroe y hace daño aquello que le toca llevar en ese momento en su vida”, explica María Eugenia Badani.

“Entonces cómo llegas a la consulta y cómo te recibo es una forma de encontrar la compenetración con ese ser que es tan como yo. En una camilla la persona se recuesta y comienzo a activar la sensibilidad, que he ido adquiriendo con la práctica, con mis manos toco de manera suave los pies, la cabeza, las rodillas o las costillas para sentir sus ritmos, pulsos, su estado, su vitalidad, su sintonía en el cuerpo o su desconexión, su no querer sentir, ni decir; acompañando en su intención propia aceptando su ritmo y observando. Me propongo sentir lo que aprendí, el movimiento de la respiración primaria que es de expansión y retracción del Líquido Cefalorraquídeo dentro del encéfalo que está protegido por nuestro cráneo y mi trabajo es ir a detectar donde este flujo no fluye. Puedo reconocer que a partir de un conflicto se generan alteraciones como en la mente, en los órganos.

Entiendo que ese Líquido Cefalorraquídeo va fluyendo a lo largo y ancho de la médula espinal hasta la zona sacra, por eso se llama Sistema Sacro Craneal. Este sistema tiene la particularidad de que no solo fluya dentro de ese contenedor sino que fluya a lugares tan alejados como las uñas de las manos o de los pies. Con ello, ese movimiento de expansión y retracción o flexión y extensión, como una respiración lenta, la podemos detectar en cualquier parte del cuerpo. Entonces mi palpación manual me llevará a registrar alteraciones en cualquier parte del cuerpo porque allí donde fluye correctamente el mecanismo tenemos la garantía que no hay ninguna lesión. Desde esta forma de ver y entender puedo afirmar que el Líquido Cefalorraquídeo es un líquido muy delicado que reacciona muy rápidamente ante cualquier tensión en el cuerpo, cualquier contractura, cualquier espasmo de músculo y tal vez llegaré a tocar alguna cicatriz o algún órgano que no funciona bien, un músculo que está contracturado. Me encontraré con el Movimiento de la Respiración Primaria, si no fluye de manera adecuada, armónica, a partir de ahí apunto a ver dónde se encuentra la lesión principal. Esta lesión principal es la que me mostrará el contenido emocional que me permitirá entrar a observar y continuar con una Terapia Somato Emocional”, indica.

Todo trauma empieza en su mayoría por la parte psicológica y si me encuentro con alguien que vive su trauma de manera solitaria o le tocó algo en forma desprevenida, y es algo de lo que no habla o lo oculta, todo ocurre a nivel psicológico pero su resonancia también está en el cerebro. Entendiendo que cuando vivimos una situación de conflicto y no la solucionamos de manera inmediata, nuestras células, nuestro cuerpo, lo recibe como algo que hay que reparar. Puedo darme cuenta de que puede ser un órgano que actúa como altavoz para informarnos que es lo que está pasando. Entonces practico la escucha que es una de las herramientas, pero aun tocando el cuerpo, asegura.

La Terapia Sacro Craneal se basa en el principio de que las estructuras del Sistema Nervioso, la Médula Espinal, el Líquido Encéfalo Raquídeo y los huesos del cráneo tienen un impulso o movimiento, éste se transmite a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo. Cuando existen alteraciones, golpes o problemas emocionales, este impulso puede verse afectado, lo que se traduce en un impacto al bienestar y la salud. Por eso el objetivo de la Terapia Sacro Craneal es trabajar con esas alteraciones mediante un sistema que consiste en utilizar las manos para detectar y evaluar el problema y posteriormente restablecer el equilibrio.



EL TRATAMIENTO

El tratamiento es con una presión similar de cinco gramos, sobre el cráneo y en algunas otras partes del cuerpo de manera suave para que el Sistema Nervioso Autónomo no se sobresalte sino siga tranquilo y eso permita entrar en contacto con las fascias o el tejido conectivo que protege al sistema. Es el trabajo de conectar o escuchar el impulso rítmico craneal, este se acelera cuando hay enfermedades graves, fiebre, estados de ansiedad o hiperactividad o se desacelera más en estados de fatiga crónica o depresión.

La Terapia Sacro Craneal es una terapia efectiva, segura y apta para todas las personas. Una sesión se realiza en una camilla para masajes, con ropa cómoda en un lugar adecuado muy tranquilo. La duración es de 45 minutos a una hora.

En cuanto a las contraindicaciones, en general no existen, pero sí hay situaciones en las que es mejor no aplicar esta técnica y son aquellas en las que existen tumores, hemorragias, edemas, hematomas, fracturas de cráneo o del hueso sacro, coccígeo o de la columna.



Dolencias que son mejoradas notablemente:

• Inestabilidad en el estado de ánimo

• Cansancio o fatiga crónica

• Estrés, tensión, ansiedad, alergias, asma.

• Síndrome de Pánico

• Disfunciones del Sistema Nervioso

• Migrañas y otros dolores de cabeza



Otras dolencias que pueden mejorar en un muy buen grado con esta técnica son la ansiedad, alergias, asma, bronquitis, dolores articulares, problemas con la glándula tiroides, sobrepeso, se complementa muy bien con tratamientos médicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario