lunes, 23 de enero de 2017
Monje Krishnaísta visitará Cochabamba
DEL 21 AL 24 DE ENERO, UN SOBRESALIENTE MONJE KRISHNAÍSTA DE LA INDIA VISITARÁ COCHABAMBA | OFRECERÁ CONFERENCIAS DE INGRESO LIBRE EN EL CENTRO VEGETARIANO SAKI ALTERNATIVO (CRISÓSTOMO CARRILLO Nº 925) Y EN ALGUNOS OTROS CENTROS DE YOGA DE LA CIUDAD.
Sripada Bhaktivedanta Vana Maharaja pertenece a una escuela espiritual considerada por los expertos en hinduismo como la más antigua de la tierra, fue instaurada hace más de cinco mil años, se trata de la llamada Brahma Madhva Gaudiya Vaisnava Sampradaya. Sus miembros adoran a Radha y Krishna, son seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu y el centro de su práctica es el bhakti-yoga, que consiste en realizar actividades que complazcan a Dios con un espíritu lleno de amor, servicio y renuncia, pues estas deben estar libres de la búsqueda de recompensas, ganancias o satisfacciones de orden personal.
EL MAESTRO DE MAESTROS
Para los krishnaístas, Sri Caitanya Mahaprabhu (1486-1534) fue una encarnación del mismo Krishna, considerado Dios mismo. Sri Caitanya lideró en su tiempo un gran movimiento social y religioso que ha influido de manera sustancial en el pensamiento religioso de oriente y de occidente. El movimiento instaurado por él tuvo también fuertes repercusiones políticas en India, pues desafió enérgicamente las injusticias derivadas del sistema de castas. Los hechos de su vida están relatados en el Sri Caitanya Caritamrta, libro sagrado que comprende tres volúmenes y da cuenta de los asombrosos milagros que llevó a cabo durante su niñez, las circunstancias en las que tomó la orden de renuncia, y las acciones subversivas y de desobediencia civil que dirigió bajo la bandera del sankirtana, que es el canto congregacional de los Nombres de Dios. Durante los últimos 18 años de su presencia manifiesta en la tierra, este santo vivió en aislamiento, experimentando estados de éxtasis espiritual nunca vistos.
Sripada BV. Vana Maharaja, el maestro que estará en Cochabamba, pertenece a la línea de sucesión discipular de Sri Caitanya. De él se cuenta que desde su infancia se sintió muy atraído por Dios, pensaba en él día y noche y lo adoraba con una emoción espiritual que llamó la atención de sus familiares. Sin embargo, tuvo que cumplir con las exigencias sociales, asistió a la escuela y a la universidad. Recién a los veintiún años, después de obtener el grado de licenciatura en economía en la Universidad de Calcuta en 1980, un tío suyo, un respetable monje de un templo antiguo de Bengala Occidental, la región de donde es oriunda la familia, influyó de manera decisiva para que renuncie a su vida profesional y se dedique de manera absoluta al servicio devocional de Radha y Krishna.
Sripada Bhaktivedanta Vana Maharaja pertenece a una escuela espiritual considerada por los expertos en hinduismo como la más antigua de la tierra.
Archivo
LA TRADICIÓN DE SUCESIÓN DISCIPULAR
La escuela espiritual a la que representa este monje pertenece a una tradición religiosa sumamente antigua, pero en el siglo XV fue revigorizada por Sri Caitanya Mahaprabhu, en el escenario descrito antes. Recién en el siglo pasado, en la década de los años 1970, otro gran personaje santo, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fue quien introdujo en occidente las enseñanzas preservadas por esta escuela. Por instrucción de su gurú, con casi setenta años de edad, se trasladó de India a Estados Unidos de Norteamérica. Llegó con cinco dólares en la mano pero en pocos años levantó templos de una belleza extraordinaria que atrajeron a miles de seguidores. De la misma inexplicable manera, en nada más que doce años tradujo al inglés y comentó más de ochenta obras de la literatura de la India antigua. El movimiento instaurado por él hoy tiene seguidores y centros de prédica en el mundo entero. El monje que llegará a Cochabamba pertenece a esa tradición discipular, en la que el individuo como tal no es sobresaliente. Cada monje renunciante dedicado a la prédica tiene como tarea preservar las enseñanzas de sus maestros y difundirlas.
Cuando Sripada BV. Vana Maharaja ingresó a esta escuela fue instruido por otro maestro exaltado reconocido por los krishnaístas como el Yuga Acarya, que quiere decir el preceptor espiritual para estos tiempos: Srila BV. Narayana Gosvami Maharaja. Mediante rigurosas lecciones diarias, este dio a conocer a su discípulo las escrituras fundamentales de esta filosofía, luego hizo que predicara yendo al extranjero y, poco antes de fallecer, lo invistió como gurú. Hoy en día BV. Vana Maharaja viaja alrededor del mundo predicando e iniciando en el canto de los santos nombres a miles de personas. Tiene grandes grupos de discípulos en India, Brasil, la República Checa, Lituania, Polonia, Rusia, Chile, Francia, Holanda y Bolivia.
En Internet se pueden acceder a algunas páginas administradas por sus seguidores en las que el lector o la lectora podrán encontrar mayor información: http://www.jaygurudev.org/; http://radharanikijay.blogspot.com/; https://www.facebook.com/radharanikijay;
www.purebhakti.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario