BV. VANA MAHARAJA ES UN MONJE PRACTICANTE DE BHAKTI YOGA | ES KRISHNAÍSTA y ESTUVO EN BOLIVIA PREDICANDO Y CANTANDO EL MANTRA HARE KRISHNA Y LOS SANTOS NOMBRES. LA BASE DE SU RELIGIÓN ES EL AMOR Y LA PAZ UNIVERSAL.
BV. Vana Maharaja tiene cerca de 60 años, nació en Bengala, India. Desde la infancia adoraba a su Dios, conocido como Chaitanya Mahaprabhu, una tradición ancestral en su región.
Estudió en la Universidad de Calcuta donde se graduó en Ciencias Económicas,y en cierto momento de su vida, exactamente a los 21 años, después de obtener el grado de licenciatura en economía, un tío suyo, respetable monje de un templo antiguo de Bengala Occidental, influyó de manera decisiva para que renuncie a la actividad mundana material y se dedique de manera absoluta al servicio devocional, a Dios, bajo la instrucción de su Guru Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, quien también dedicaba su vida a Radha y Krishna (Deidad femenina y masculina de la tradición Gaudiya Vaisnava).
“De hecho, nuestra misión es la de Chaitanya Mahaprabhu, predicamos su misión por todo el mundo. Nosotros somos miembros de la familia de Orange Maha Prabhu, el señor Chitanya quien predijo que su nombre sería expandido por todo el mundo, así como lo hizo Srila Prabhupada Bhaktivedanta Swami Maharaja en los años 60, es mi deseo también poder realizarlo predicando por el mundo; del mismo modo que lo hizo Bhaktivedanta”, dice.
BV. Vana Maharaja asegura que cantando el mantra, bhakti yoga él puede llegar a percibir a Dios, ya que este no es diferente de él mismo. El monje encuentra a su Dios cantando los santos nombres, porque los nombres de Dios no son diferentes al del propio Dios, Hare.
“En este mundo material, el cuerpo físico del alma condicionada es diferente a la propia alma, pero en Dios no existe esa diferencia, su nombre y su ser son lo mismo, a esto se llama fe firme”, indica.
Hoy en día BV. Vana Maharaja viaja alrededor del mundo predicando e iniciando en el canto de los santos nombres a miles de personas; Tiene grandes grupos de discípulos en diferentes lugares del mundo.
SOBRE SU RELIGIÓN
Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja pertenece a una escuela espiritual considerada por los expertos en hinduismo como la más antigua de la tierra, fue instaurada hace más de cinco mil años, se trata de la llamada Brahma Madhva Gaudiya Vaisnava Sampradaya.
El fundamento filosófico Vaisnava y la práctica de este tipo de yoga, Bhakti yoga es sencillo, las bases son amor y paz, se trata de dar amor a todas las entidades vivientes, siendo compasivos tranquilos y pacíficos.
“Si amas a Dios, automáticamente amarás a todas las entidades vivientes, entonces sentirás paz. Nuestro objetivo final es alcanzar el más alto amor hacia a Dios, por eso nuestra deidad adorable es la divina pareja Radha y Krishna y el señor Chaitanya Mahaprabhu” dice.
“Nuestras escrituras dicen que si te vas a volver una persona religiosa o un practicante espiritual, lo primero que debes hacer es ser compasivo hacia todas las entidades vivientes. Las escrituras explican que hay tres tipos de comida: la sattvica, rajasica y tamasica, la comida sattvica es la comida en la modalidad de la bondad, la rajasica en la modalidad de la pasión y la tamasica en la modalidad de la ignorancia. Ejemplos en la comida de la bondad son las frutas y verduras, en la modalidad de la pasión el picante, té y café y en la modalidad de la ignorancia carne, alcohol y drogas. Lo que comas se va a transferir directamente a tu mente; si tu mente está muy contaminada por la comida en la ignorancia (tamásica) no vas a poder meditar en Dios, por esa razón, evitamos consumir ese tipo de comida, especialmente la carne que en inglés se dice meat significa me-eat “yo te como”, quiere decir que en tu próxima vida esa misma carne que comes ahora, te comerá a ti”, explica.
La escritura dice que si la comida es perfecta, la mente estará del mismo modo y uno podrá concentrarse en el Señor.
“Nuestra filosofía viene directamente de Krishna y él es el supremo, Krishna le explicó la filosofía a Brahma, él se la explicó a Narada y el a Vyasa, así es como vino esta filosofía ilimitada desde tiempo inmemorial. Por eso se dice que esta filosofía es la más antigua y viene de un modo perfecto”, indica.
El objetivo de vida de BV. Vana Maharaja además de dar amor a todas las entidades vivientes, es ayudarlas a que se amen entre ellas y que amen a Dios, la meta final, la más elevada, es el amor puro por Dios.
SU VISITA A COCHABAMBA
BV. Vana Maharaja llegó a Bolivia por primera vez hace quince años, ha visitado también otras ciudades como Sucre y Santa Cruz.
“La gente occidental se abre a nuestra religión, por ejemplo, el otro día di unas cuantas palabras en televisión y vinieron más de cien personas al parque a escucharnos; los devotos locales también inspiran a otros a que prediquen, porque la visita tiene el propósito de desarrollar la vida espiritual. Todo el tiempo desarrollamos la vida material de diferentes maneras pero simultáneamente es importante tener una vida espiritual. Por eso siempre doy la instrucción de que puedes ser doctor, abogado, ama de casa, pero siempre debes cantar los santos nombres”, dice BV. Vana Maharaja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario