Meditar es encontrar el equilibrio, la felicidad y la libertad. Es dejar que los pensamientos fluyan y detener la dualidad en la que habitualmente vivimos (el tengo que, deseo que...). Es no dejar que los pensamientos te condicionen, llevar tu atención a otra cosa, tomar el control. Ser consciente de que formas parte del cosmos. Es respirar, estar consciente, abrir tu mente y tu espíritu y sobre todo mirar a tu interior.
Una vez quedan claros, a grandes rasgos, estos conceptos se pueden elegir entre distintos tipos de meditación. Una de las más practicadas en el mundo es el Zazen, o meditar sentado. "Zazen es sentarse a meditar en la posición de Loto del Yoga, según el Budismo Zen, y se basa en la inmovilidad", explica Pablo Yañez que tiene un sitio online para todas las interesadas (http://www.pabloyanez.com). "El estado de conciencia del Zen no persigue anular el pensamiento, sino concentrarse en la postura, en la respiración y en el aquí y el ahora".
Medicina Zen. ¿Y qué conseguimos a través de la práctica de esta técnica oriental milenaria? "Despertarnos y darnos cuenta de que solo somos una gota en medio del océano. A partir de esta experiencia espiritual surge la paz con uno mismo y con los demás. Además, al concentrarnos podemos saborear cada instante y sentirnos más libres". Y luego aplicar todo lo aprendido a nuestro día a día.
1. ¿Qué es meditación Zen?
Zazen es la forma japonesa de la expresión china zuòchán, que significa meditar sentado (Za=sentarse, Zen=meditación). Es "una práctica de meditación desarrollada a través de las enseñanzas del Buda Shakyamuni, que se basa en la inmovilidad y en la práctica de la postura del despertar.
2. La filosofía. Esta práctica conjuga la meditación sentado en postura Zazen con una profunda filosofía que se centra sobre todo en la toma de conciencia de uno mismo y del universo a través de la concentración en la postura, la respiración y el aquí y ahora.
3. Distintas escuelas. El Zen es una forma de budismo, por lo que la meditación que emplea esta corriente es el Zazen, al igual que la escuela Theravvada emplea la meditación Vipassana (consiste en concentrarse en un objeto o punto único) y la escuela de budismo tibetano el Dzogchen (meditación avanzada).
4. Posición de Loto. Zazen es sentarse a meditar en la Posición de Loto del Yoga, según el Budismo Zen, "como lo habría hecho el Buda histórico en el momento de su iluminación, tal y como describen las estatuas de Buda meditativo", explica Yañez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2016
(49)
- ► septiembre (5)
-
►
2015
(32)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(31)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario