jueves, 15 de mayo de 2014

CONOCE ALGUNAS DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS MÁS UTILIZADAS PARA SANAR.

Datos: Europa Press, salud 180, DeyaCano y efe salud

La medicina alternativa se enfoca en la salud de la mente y el cuerpo. Es frecuente que cuando tienes problemas emocionales tu cuerpo reaccione con algún tipo de enfermedad. Por ejemplo, si tienes problemas con tu pareja, puede que te duela la espalda, tengas dolor de cabeza, etc., ya que el cuerpo expresa de una u otra forma algo que está afectando a la mente.

La experta en bienestar y conferencista Deborah King, explica en una entrevista para Salud 180, los beneficios de la medicina alternativa, que se basan en la importancia de la relación entre la mente y el cuerpo. Se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que te afectan.

Flores de Bach

Edward Bach fue un médico inglés que investigó entre los años 1928 y 1936 las propiedades de 38 flores de la campiña inglesa aplicables a distintos problemas emocionales.

Esta terapia floral parte de la idea de que los desequilibrios emocionales son el origen de la enfermedades físicas y mentales, por lo que “promueve un método de tratamiento capaz de armonizarlos; disminuye la intensidad de padecimientos del ánimo, como el odio, y desarrolla la cualidad opuesta, por ejemplo, la tolerancia”, explica Susana Veilati, presidenta de la Asociación de Terapia Floral Integrativa (AFTI).

Las esencias de Orquídeas del Amazonas es otro sistema floral creado en 1990 por el alemán Andreas Korte que cuenta con veinte elixires preparados con un método en el que la flor no es cortada ni dañada en el proceso.

Además existen otras técnicas basadas en la flora autóctona de cada región. Así surgieron los sistemas de California, Brasil, Australia, Canadá, del desierto de Arizona, Alaska, Chile o, sin ir más lejos, las esencias bolivianas.

En 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a sus estados miembros la aplicación de medicinas alternativas, entre ellas la Terapia Floral de Bach. Además, en 1983 publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias sobre la medicina tradicional en donde recomienda explícitamente esta terapia.
Acupuntura

La acupuntura ha mostrado su eficacia sobre todo en el alivio del dolor (articular, muscular o neuropático) pero también actuando sobre los niveles hormonales, el sistema nervioso central en patologías como el insomnio, para reducir las hormonas del estrés o en trastornos asociados a la motilidad gástrica e intestinal como la dispepsia o los dolores abdominales. Esta técnica terapéutica se basa en la inserción de agujas metálicas en puntos específicos de la piel para provocar respuestas biológicas en el paciente. El aumento en la calidad de vida de quienes la prueban es tal que el fantasma del efecto placebo no puede con la acupuntura. Rafael Cobo, médico y especialista en acupuntura de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, quiere refutar la apelación de los detractores de la acupuntura al efecto placebo de estas técnicas y apunta que los estudios en laboratorio muestran su igual eficacia en humanos y animales.

Entre sus aplicaciones más novedosas se encuentra su uso complementario en tratamientos de fertilización in vitro sobre los que existen también ensayos clínicos que prueban su utilidad. Así, el doctor Cobo realiza sesiones en las pacientes seleccionadas para el tratamiento antes y después de la implantación de óvulos fertilizados para ayudar en la anidación en el útero y en la viabilidad del embarazo, con muy buenos resultados añade el especialista.
Musicoterapia

Esta terapia es un procedimiento en el que la música es usada para entrar en estados de relajación. Se usa en pacientes con Alzheimer, autismo, y depresión. También contribuye a relajarte y a reducir el estrés. Influye muy positivamente en el estado de ánimo. ¿Quién no ha experimentado un cambio de humor al escuchar una melodía?

Las notas musicales llegan muy hondo y siempre las asociamos a situaciones o recuerdos, cuando las conocemos, o nos sugieren alegría, tristeza o cualquier otro sentimiento cuando las oímos por primera vez.

Esta terapia es recomendada para tratar problemas de conducta, mejora la autoestima de los niños. Constituye una ayuda como tratamiento de dolores crónicos y enfermedades. En concreto, es muy efectiva con los niños que padecen autismo.

Para aproximarse más a la musicoterapia, el libro Música y musicoterapia su importancia en el desarrollo infantil es una buena elección.
Reflexología

Es una técnica o terapia complementaria y natural cuyo objetivo es estimular mediante el masaje las zonas reflejas de los pies que están conectadas con las partes del organismo a las cuales representan con el propósito de calmar ciertos males y tensiones. Este lazo se da a través de más de siete mil terminaciones nerviosas ubicadas tanto en la planta del pie como en la parte del empeine. Estas zonas, que representan todos los órganos del cuerpo, al ser estimuladas manualmente logran calmar el dolor, facilitar la eliminación de toxinas, así como prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud. Es importante señalar que la terapia no es recomendable después de comer o en caso de tener una herida en los pies, problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares.

La frecuencia, intensidad y duración del tratamiento se determinará con base a cada caso y teniendo en cuenta las diferentes patologías; aunque los especialistas sugieren que lo ideal sería contar con la reflexología como una terapia alternativa y complementaria a otras de tipo psicológico o psiquiátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario