jueves, 22 de mayo de 2014

YOGA para ti y tu bebé

El yoga prenatal permite a las futuras mamás cuidar su cuerpo, su mente, y protegerse para recibir de forma relajada al bebé que está por nacer.

El yoga es lo mejor para aliviar el estrés, combate la depresión y reduce la inflamación, entre otros beneficios de salud. Para futuras mamás, el yoga prenatal no solo regala estos beneficios, pero contribuye a un embarazo más saludable.

El yoga prenatal se enfoca en posturas que fortalecen e incrementan la flexibilidad de los músculos durante el embarazo y alumbramiento, a tiempo que incrementa la energía.

La práctica del yoga es una de las recomendaciones en las que más insisten los ginecólogos y es la que está despertando más interés por los beneficios que ofrece a las mujeres durante su embarazo.

Ventajas del yoga prenatal

A nivel físico el yoga estimula la circulación y el retorno venoso de las piernas, fortalece los músculos de la espalda, mejora la postura manteniendo una columna saludable y fuerte, mantiene la flexibilidad, mejora el sueño, la digestión y la salud de las articulaciones.

1. Mantiene los niveles de estrés bajos. Hilaria Baldwin, profesora de yoga y esposa de Alec Baldwin, escribió un libro de yoga prenatal en el que asegura que lo más importante para cuidarte durante el embarazo es evitar el estrés: el embarazo es un momento para estar en contacto con tu cuerpo y el yoga te enseña eso.

“El yoga prenatal te da el espacio que tu cuerpo necesita, para tu bebé y para ti misma”, dice Baldwin.

2. Mantiene al bebé saludable. Investigaciones demostraron que el yoga prenatal brinda varios beneficios de salud, desde un menor riesgo a sufrir depresión prenatal y mejor calidad de sueño hasta menos dolores de espalda y menos nauseas, de acuerdo a la Clinica Mayo. Asimismo, el yoga prenatal ayuda a prevenir complicaciones durante el embarazo. Investigaciones publicadas en la journal Preventive Medicine revelaron que las mujeres embarazadas que practicaron yoga durante una hora 3 veces por semana eran menos propensas a tener bebés con bajo peso, diabetes relacionada al embarazo y presión alta.

3. Te prepara para el trabajo de parto. Al facilitar la respiración profunda y construir mayor fuerza y darte más energía, la práctica del yoga prepara a la futura mamá para el trabajo de parto, reporta el Yoga Journal.

“El trabajo de parto es una de las cosas más físicas que realizarás en tu vida. No correrías una maratón sin preparación, de la misma manera: ¿porque irías al trabajo de parto sin preparación previa?”, dice la instructora de yoga prenatal Angela Gallagher a la Yoga Journal.

4. Te mantiene en forma. El yoga prenatal se puso de moda gracias a esas mamás celebs que se mantenían en forma y bellas durante el embarazo y recuperan su cuerpo poco después de dar a luz. Y es que el yoga ayuda a recuperar tu figura tras el parto. Solo te contamos que Kate Middleton practicó yoga durante su embarazo. Los ejercicios hechos específicamente para las necesidades de las mujeres embarazadas hacen que no solo quemes calorías, pero ganes fuerza y flexibilidad.

5. Te conecta con tu cuerpo y tu bebé. Esta conexión ayuda a aceptar los cambios que suceden en tu cuerpo y a adaptarte y mantener un vínculo profundo con tu bebé. Estas sensaciones son muy importantes durante los nueve meses que dura el embarazo y durante el parto.

“Lo más importante es tener en mente que cualquier cosa que traiga la atención hacia nosotras mismas será sanador para el cuerpo y la mente y muy bueno para el bebé. El bebé puede sentir que nos estamos cuidando y que estamos relajadas y en paz: esto sucede como una experiencia química para el bebe”, dice la experta.

Mamá yogui

Existen centros donde se imparten clases de yoga, especialmente orientadas a las mujeres embarazadas, que desean preparar su cuerpo y su mente para recibir a su bebé. Las clases se ofrecen en niveles distintos, según el conocimiento que tenga la futura mamá acerca del yoga.

María Eugenia Badani, instructora de yoga y propietaria de Adhyatma Yoga, explicó a la revista OH! que “el yoga puede practicarse hasta la semana cuarenta de embarazo, porque la madre tiene mucha energía; siempre existen dolores normales pero esas molestias se llevan mejor haciendo yoga que echada en la cama estando inactiva”, asegura María Eugenia.

La futura mamá aprenderá a aceptar mejor sus cambios físicos y emocionales, a respirar adecuadamente, a relajar las tensiones, y ganará mucho en energía, en tranquilidad y vitalidad, a través de los estiramientos, los ejercicios de respiración, y la meditación. Lo ideal es practicar el yoga, al menos, dos veces por la semana. María Eugenia asegura que cuando una mamá está tranquila y lleva un embarazo armonioso, él bebé se beneficia porque la madre descansa lo necesario y se alimenta de buena forma, permitiendo un crecimiento sano.

3 posturas

Cuando estás embarazada algunas partes del cuerpo sufren, en especial la espalda, las piernas y la cadera. Estas posturas prometen aliviar cualquier tensión y relajar tu cuerpo. Antes de hacerlas, haz tres círculos (lentos y profundos) con el cuello (hacia la derecha e izquierda).

1. Gato / Vaca
Esta postura elimina la tensión de la espalda superior y los hombros. Cuando exhales, arquea la espalda haciendo una curva hacia arriba, mirando hacia tu pancita. Cuando inhales arquea la espalda haciendo una curva hacia abajo, mirando hacia el techo. Moviliza tu columna vertebra por vertebra y respira profundo. Aliviará el peso del bebé sobre tu espalda.

2. Perro boca abajo

Este es un maravilloso estiramiento para calmar cualquier rigidez en tu espalda y piernas. Estirará tu espalda y tus hombros. La maravillosa circulación de sangre que otorga esta postura te dará más energía. Es importante que relajes tu cuello y tus hombros mientras lo haces.

3. Pose del niño

Seguro amas esta postura. Ponte de rodillas (hincada) y relaja tu cuerpo hacia el piso; abre las rodillas (por la pancita) y respira hacia tu espalda. Descansa tu frente sobre el piso. Esta postura alivia el peso que el bebé ejerce sobre tu espalda, relaja los músculos de la espalda, mejora la movilidad de tus pelvis, alivia la tensión de la cadera y mejora la circulación sanguínea en la pelvis.

Respiración Adecuada

“En los últimos meses de embarazo la respiración de la madre es corta por la presión que hace el bebé en los pulmones, por ello, oxigenar los pulmones de una manera adecuada trae muchos beneficios”, explica María Eugenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario