martes, 10 de diciembre de 2013

La meditación genera efectos positivos en los genes

La práctica de la meditación, aparte del beneficio psicológico, provoca una sensación de relajación física en nuestro cuerpo. Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madisonha (EE.UU.) ha mostrado indicios que los efectos de este estado de abstracción mental podrían ir más allá de la distensión muscular, al generar una alteración en la expresión de nuestros genes. Se trata del primer trabajo científico en abarcar esta temática.

Para obtener esta conclusión, el equipo analizó los efectos de un día de meditación consciente en un grupo de sujetos aficionados a dicha práctica en comparación con otro grupo de control que realizaba otro tipo de actividades silenciosas. Las observaciones mostraron una serie de alteraciones moleculares en los primeros tras el desarrollo de la actividad, en concreto una baja regulación de los genes RIPK2 y COX2 implicados en el proceso inflamatorio, que conlleva una rápida recuperación ante una situación estresante. Los autores aseguran que se trata de una evidencia de que la práctica de la meditación desencadena alteraciones epigenéticas en el genoma.

Estudios clínicos previos habían sugerido que la meditación es capaz de moldear las áreas de materia gris cerebral relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés, y desencadenar de esta forma un importante beneficio corporal.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Armoniza tu embarazo ¡haz yoga!

Especialmente con el primer hijo es muy importante mantener una rutina que incluya ejercicios, relajación, alimentación adecuada, prácticas de respiración, meditación y pensamiento positivo. "Todo esto te lo proporciona el yoga", según Marcela Terceros, instructora del centro Sivananda Yoga, que hoy nos detalla algunas posturas ideales para las mujeres en gestación.

Más de un beneficio. Cabe resaltar que el yoga ayuda a conocer con gusto toda la etapa del embarazo, desde la concepción hasta el nacimiento, con naturalidad, confianza, seguridad y calma, indica Terceros. En cuanto a los pranayamas o ejercicios de respiración yóguica, son de gran beneficio a nivel físico y mental, tanto para la madre como para el niño. "La meditación nos libera de temores y pensamientos negativos, así llegará la madre a un trabajo de parto más fácil, relajado y seguro", agrega.

Con cuidado. Y si ya te convenciste de practicarlo, es importante primero que acudas a tu ginecólogo para asegurarte de que tu embarazo es normal, pues hay contraindicaciones, como en aquellos casos de placenta previa o problemas en la columna por traumas o congénitos. "Este requisito es para cualquier alumna", finaliza la experta.

Es de gran ayuda en el embarazo y en el parto

Muchos beneficios. Los meses del embarazo son preciosos, ya que la madre está consagrada a la creación de una nueva vida, no solo con su cuerpo, sino también con sus emociones, su mente y su espíritu. El yoga ayuda a tener el mejor de los embarazos y de los partos posibles, y desde el comienzo mismo proporcionará al niño un medio positivo para su crecimiento.

Con el yoga será más fácil evitar problemas como el exceso de peso, estrías, várices, dolores de espalda, entre otros. Hay posturas especiales para el embarazo y otras modificadas para su ejecución fácil y segura, además de ejercicios preparatorios para un parto fácil y más relajado. El yoga es beneficioso en cualquier etapa de la vida y edad.//

Marcela Terceros
Instructora - Sivananda Yoga

1. La luna creciente (postura modificada)

Es una flexión hacia atrás. Durante el embarazo, cuando el abdomen crece, no se puede hacer las posturas básicas, como cobra, saltamontes y arco, estas se pueden sustituir por otras como la de la foto, con las manos en plegaria o apoyadas sobre las rodillas y flexionando la espalda atrás, mirando arriba. Ayuda a mantener flexible la parte baja de la espalda.//

2. Posición del árbol para el equilibrio

Potencia la estabilidad, el equilibrio y enraizamiento. Los mismos beneficios que se dan en la postura de torsión de columna en posición de pie, mejora también la circulación en las piernas.//

3. Torsión de columna en posición de pie

No impone presión alguna al abdomen. Útil para fortalecer las piernas y mantener la flexibilidad de espalda y cuello.//

4. Ejercicios perineales para el parto

Mantienen sanos y fuertes los músculos pélvicos que se estiran durante el alumbramiento y deben volver rápidamente a la normalidad, evitando así problemas posteriores. Ayuda también a tener mayor conciencia y control de los músculos, lo que permite colaborar activamente en el parto.//

5. Balanceo pélvico a favor de la columna

Este ejercicio refuerza el útero, la cuna muscular donde crece el niño, además de favorecer la respiración profunda y aliviar el dolor de la parte inferior de la espalda.

El balanceo de la pelvis actúa estirando en ambos sentidos la totalidad de la columna.//

6. Haz la postura del gato en variación

Se realiza cómodamente con los cuatro apoyos, sin forzar nada el abdomen. La postura mantiene la flexibilidad de la parte inferior de la espalda y fortalece las piernas.//

7. Postura del niño en variación. Anímate

Precisamente durante la última etapa del embarazo es difícil encontrar posiciones cómodas para descansar y dormir, estos estiramientos son beneficiosos para relajar la musculatura de la espalda, sobre toda la zona lumbar, que es la más afectada. La postura ayuda a abrir la región pélvica.//

viernes, 1 de noviembre de 2013

Yoga, un sonido de paz para los niños

La técnica fortalece el entorno social y eleva la autoestima de los pequeños.

“Aum” es el sonido que se escucha en una de las salas de yoga del centro Prana, ubicado en Calacoto, donde un grupo de niños y niñas ejercita su respiración y aprende a relajarse para hacer frente al estrés y a la falta de concentración.
Mientras los pequeños estiran sus músculos, la instructora Ana Ichaso dice que los ejercicios de relajación, que se practican en las sesiones terapéuticas, ayudan a los menores a fortalecer el equilibrio físico y psíquico. “Las clases son lúdicas porque se usan recursos alternativos como los juegos, títeres, música, canto, afirmaciones positivas, meditación y posturas de animales a fin de divertir y elevar la autoestima de todos los pequeños”.
La experta explica que los menores que practican yoga encuentran un espacio de libertad en el centro. “No los agrupamos por edades; los menores aprenden de los mayores, y éstos se tornan más tolerantes. Además tienen más paz interior y ejercen autocontrol de sus emociones”.
Yoga INCLUSIVA. Los menores con necesidades especiales también tienen un espacio en el centro para ejercitar y estimular el desarrollo de sus capacidades motrices, cognitivas, emocionales y adaptativas.
“Aquí, todos son iguales; los niños con síndrome de Down, autistas, con parálisis cerebral y con déficit de atención practican yoga. Para ello, los instructores desarrollan ejercicios especiales y sus sesiones son personalizadas”.
La instructora señala que cada mes llegan de entre tres y cuatro menores que tienen una serie de necesidades especiales.
“Esta técnica no sólo beneficia a los niños, sino a las familias porque ven cómo sus hijos se convierten en personas radiantes y alegres porque se fortalece su entorno social”.
Yuli Urrea, otra instructora, relata que los menores hiperactivos que practican yoga canalizan su energía y mejoran su comportamiento. “El yoga mejora su estado de ánimo, reduce las conductas agresivas y eleva su desempeño social”.
Otro de los beneficios del yoga es que los menores desarrollan hábitos mentales saludables mediante el uso de afirmaciones positivas. “Acepto todos mis sentimientos como parte de mí mismo” es una de ellas. “Esas frases hacen que los pequeños aprendan el poder de crear y dirigir su propia realidad, sin que sus emociones les afecten”, añadió Urrea.

SEGÚN EXPERTOS, lOS NIÑOS PUEDEN PRACTICAR YOGA A PARTIR DE LOS TRES AÑOS, ya que ésta es una actividad que el menor puede encontrar muy divertida, pues muchas de las posiciones que se realizan en las sesiones imitan a diferentes animales. Además, éste es recomendable para niños que sufren de estrés por el ritmo de vida actual, porque les ayuda a canalizar la ansiedad y el miedo.

180 bolivianos es la mensualidad que cobra el centro Prana. El curso dura siete meses.

Las clases de yoga

El centro Prana imparte clases de yoga para niños y jóvenes de entre tres y 17 años.
EL YOGA es una ciencia y una técnica que ayuda a las personas a expandir sus facultades mentales para fortalecer el equilibrio psicológico y físico.
Las sesiones de yoga, en el centro Prana, duran de entre una y dos horas. Para los niños de tres años, la terapia se desarrolla durante 20 minutos.
Al practicar yoga, los menores mejoran sus hábitos de vida y fortalecen su rendimiento escolar.
El 10 y el 11habrá un curso de formación de profesores en yoga para niños. Más información en el teléfono 70525712.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Luz dorada para curar tus chakras

La técnica de la Luz Dorada se utiliza para limpiar el campo energético de cada individuo, que está cargado de pensamientos, sentimientos, emociones, creencias, miedos, resentimientos y traumas que se llevan como un gran peso.

El proceso de sanación se hace con la imposición de manos, traspasando energía a otra persona para mejorar el aura y los chakras (los siete centros de energía inconmensurable, cada uno de un color, según la teosofía y el gnoticismo). Se apoya en la clarividencia como técnica de análisis por parte del sanador.

Se trabaja con el paciente de manera integral cuando el espíritu, mente, emoción y cuerpo están funcionando simultáneamente en diferentes niveles de conciencia. “La sanación depende de la persona y de su capacidad de cambiar”, explica la experta Milenka Ballivián, de Prana, centro de yoga y terapia alternativa.

Durante la sanación, el paciente permanece sentado y con los ojos abiertos, para estar astral y físicamente presente, potenciando la sanación y acelerando los resultados en el plano físico, se describe en la página web desarrolloluzdorada.com.

Para los seguidores de esta técnica, la energía viaja simultáneamente en ambas direcciones, del paciente y el sanador, por lo que es fundamental que este último tenga conocimiento de una técnica denominada “separaciones”, en la que se mantiene en un estado neutral y limpio de toda energía ajena que pueda provocar alguna empatía con el paciente.

“A medida que la persona va limpiando su campo energético de todas estas cargas, poco a poco se va liberando y empieza el trabajo personal, que es observar sus propios pensamientos, conocerlos, aprender de ellos, tener mayor conciencia de qué es lo que está creando en su vida, qué historia ha elegido vivir hoy y cómo está creando su futuro”, comenta Ballivián.

Al limpiar y sacar energía mala del campo energético, el lugar afectado queda entonces vacío. Por ello, es necesario llenar este espacio del aura con la luz dorada. Esto se hace a través de la visualización mental de este elemento, agrega la sanadora.

“La luz dorada es la más pura y de una alta vibración, que al llegar a la persona la llena de energía. Así, la mantendrá en un estado de pureza y amor, encaminándola hacia la sanación y el conocimiento profundo de sí misma”, asegura.

La fe en las energías humanas y los chakras es fundamental para la aplicación de la técnica de la luz dorada. Se utiliza para ayudar en los procesos de autocreación que involucran los cuatro planos sutiles: el energético-espiritual, el mental, el emocional y el físico.

Energía

Llénate de fuerza vital, abandona tus penas, preocupaciones y lamentos. Como está tu conciencia, así se mostrará tu energía; mientras más limpia y pura esté, mejor será tu vida.

Universo

Esta técnica es muy importante para conectarte con el universo cósmico y desarrollarte en todos los niveles, para extender tu conciencia y tener más conocimiento sobre lo que te rodea y escuchas.

Bienestar

La idea es traer el espíritu a tu cuerpo para que ambos se mantengan siempre conectados y actúen de manera uniforme y positiva, en busca del bienestar integral.

jueves, 22 de agosto de 2013

6 tips para mejorar tu práctica Yogui

Te sientes distraída, no logras quedarte en las posturas, no respiras bien… Para muchas personas es difícil encontrar la paz en un estudio de yoga, mucho menos en el medio de la ciudad después de una agitada reunión. El pasado 21 de junio, 15,000 personas hicieron yoga en pleno Times Square de Nueva York en el evento: Athleta Mind Over Madness yoga. Drisana Carey, una de las instructoras de yoga del evento, revela 6 tips para estar presente y disfrutar de tu práctica de yoga sin importar donde estés.

Enfócate en tu respiración. Todas sabemos que debemos hacerlo, pero ¿qué significa realmente? La experta dice que es más simple de lo que pensamos. “Presta atención a las sensaciones en tu diafragma cuando inhalas y exhalas (como se infla y desinfla)”, dice.

No trates de “no pensar”. Imagina que los pensamientos pasan, como una hoja que pasa flotando en un rio, dice Carey. Por ejemplo, si te das cuenta que estás pensando sobre qué cenarás luego o las cosas que tienes que hacer, deja que el pensamiento pase y sigue adelante.
Enfócate en tu cuerpo sexy. Piensa en las sensaciones de tu cuerpo. “De manera activa intenta notar qué está sucediendo con tu cuerpo”, dice Carey. Enfócate en cada parte de tu cuerpo y cómo se siente en ese momento. Siente la flexibilidad de tu espalda, la fuerza de tus brazos y hombros… No sólo se trata de notar esas sensaciones, pero en cuán poderoso sientes tu cuerpo y tus brazos cuando están soportando todo tu cuerpo en el “Perro Boca Abajo” o como la energía fluye por tus piernas en el “Guerrero”.

No te enfoques en tus metas. Aunque suene contra intuitivo, pensar en cuánto quieres lograr la Parada de Cabeza, en realidad te puede perjudicar a la hora de lograrlo. “En tu práctica, es importante aceptar lo que tu cuerpo puede hacer ahora—y no lo que esperas que haga en el futuro o lo que hacía ayer”, dice Carey. En lugar de ello, piensa en tus metas después de la clase o antes de la siguiente clase.

Siéntete bendecida. Piensa en lo agradecida que estás de disrutar una vida y cuerpo sano. Considera el hecho que tienes un cuerpo sano que te permite practicar yoga. Que ese sentimiento fluya por tu cuerpo y te mantenga en el presente, en el aquí y ahora, dice Carey. “La gratitud conecta tu mente con un sentido de alegría que mejorará la práctica de yoga”, dice. Un estudio de Applied Psychology: Health and Well Being encontró que un sentimiento tan sencillo como sentirnos agradecidas puede mejorar el bienestar a largo plazo.

Di “ommm”. Hacer que la meditación sea un hábito, además de tu práctica de yoga, no solo traerá beneficios a tu bienestar general, pero te ayudará a sentirte enfocada en tu vida y en el yoga.

sábado, 10 de agosto de 2013

El yoga que te hace sudar

Es una práctica exigente en la que hay que sudar la gota gorda, por así decirlo. Hablamos del power yoga, una actividad física intensa y desafiante, pero que además sus efectos se pueden percibir desde el comienzo mismo, aunque sus verdaderos frutos van más allá de un cuerpo sano, fuerte y liviano, según destaca Ivanna Vega, instructora del Estudio Aha Yoga, lugar que imparte este entrenamiento.

Desafío integral. Eso sí, "con la práctica del power yoga poco a poco la calma, el equilibrio mental y emocional dan paso en el diario vivir a un despertar espiritual", indica Vega. También conviene resaltar que este es un método dinámico donde se coordinan los movimientos con la respiración (vinyasa), dentro de este flujo existe una secuencia de posturas (ásanas) las que forman una serie, de las cuales existen seis: Yoga Chikitsa, Nadi Sodhana, y las otras cuatro se llaman Sthira Bagha A, B, C, D. Pero además, no olvides que con este estilo de yoga que es apto para todo tipo de personas, logras disipar el estrés, mejorar la concentración, ejercitar los músculos, incrementar la flexibilidad, y mejorar la resistencia cardiovascular.

Con el Power Yoga el cuerpo y la mente se relajan profundamente dando energía y salud a quien lo practica.

El power yoga es tendencia mundial

Nuevo. El yoga en los últimos diez años se ha convertido en una nueva corriente de entrenamiento físico, mental y espiritual. En las principales ciudades del mundo sus practicantes se están fragmentando de acuerdo al estilo de yoga que practican: power, ashtanga, vinyasa, anusara, sivananda, hatha, kundalini, entre otros. El Power Yoga es una rama de la escuela tradicional del Ashtanga Yoga de Pattabhi Jois, o "Guruji". La palabra ashtanga en sánscrito significa "ocho miembros", las ocho etapas que los yogis deben atravesar para llegar a la iluminación. Además, significa estiramiento, equilibrio y balance al ritmo riguroso de las respiraciones profundas que como resultado producen ríos de sudor. //

Ivanna vega

Instructora Estudio Aha Yoga


Clase estilo tradicional

o mysore, es donde el practicante repite solo el
curso de la serie según su estado psicofísico y recibe ajustes del instructor.

Clase conteo

Esta opción es cuando el instructor cuenta el ritmo respiratorio desde el inicio: vinyasa a vinyasa, postura a postura.

Clase introducción

esta práctica está dirigida a personas que por primera vez practican yoga o que no están familiarizados con este tipo de método dinámico.

Pasos para iniciar la primera serie del power yoga. ¡es interesante!

La secuencia de la primera serie comienza con cinco repeticiones de dos saludos al sol, siempre mirando al este.
Ponerse en ritmo
Este primer paso, más que un calentamiento físico, es un entrenamiento para el ritmo y frecuencia de las respiraciones que serán la guía del practicante durante la clase completa del Power Yoga. //

Posturas que fortalecen tu cuerpo y te brindan otros beneficios

Luego de los saludos al sol, se inicia las posturas de pie o parados que sirven para fortalecer los músculos del abdomen y piernas, y preparar al cuerpo para las flexiones hacia delante y torsiones de piso en las posturas de sentados,
Más que saludable
Las últimas indicadas anteriormente sirven para la desintoxicación de los órganos internos y para aumentar la flexibilidad de la espalda, caderas y piernas. //

Final de la serie con resultados a favor de tu mente y cuerpo

La práctica concluye con una serie final de 12 posturas de inversiones, destinadas a bajar paulatinamente el ritmo de las respiraciones, como una preparación para la relajación final.
Mira los beneficios
El resultado de una hora y media de práctica, después de 10 minutos de relajación, es una mente quieta, un cuerpo fuerte y sano y una agradable sensación de bienestar emocional.//

Las cuatro partes que componen una clase de power yoga ¡conócelas!

Es importante que sepas que cada clase está compuesta por cuatro partes: Salutaciones al sol A y B, Posturas de pie, posturas sentados, posturas de cierre donde los últimos 10 minutos se practica la relajación final.
Estar orientada
Sin embargo, para obtener los resultados deseados no olvides que es importante contar con el apoyo de instructores certificados. En Aha Yoga hay distintas opciones de horarios para que pruebes esta práctica. //





jueves, 1 de agosto de 2013

En búsqueda del equilibrio Zen

Meditar es encontrar el equilibrio, la felicidad y la libertad. Es dejar que los pensamientos fluyan y detener la dualidad en la que habitualmente vivimos (el tengo que, deseo que...). Es no dejar que los pensamientos te condicionen, llevar tu atención a otra cosa, tomar el control. Ser consciente de que formas parte del cosmos. Es respirar, estar consciente, abrir tu mente y tu espíritu y sobre todo mirar a tu interior.

Una vez quedan claros, a grandes rasgos, estos conceptos se pueden elegir entre distintos tipos de meditación. Una de las más practicadas en el mundo es el Zazen, o meditar sentado. "Zazen es sentarse a meditar en la posición de Loto del Yoga, según el Budismo Zen, y se basa en la inmovilidad", explica Pablo Yañez que tiene un sitio online para todas las interesadas (http://www.pabloyanez.com). "El estado de conciencia del Zen no persigue anular el pensamiento, sino concentrarse en la postura, en la respiración y en el aquí y el ahora".

Medicina Zen. ¿Y qué conseguimos a través de la práctica de esta técnica oriental milenaria? "Despertarnos y darnos cuenta de que solo somos una gota en medio del océano. A partir de esta experiencia espiritual surge la paz con uno mismo y con los demás. Además, al concentrarnos podemos saborear cada instante y sentirnos más libres". Y luego aplicar todo lo aprendido a nuestro día a día.

1. ¿Qué es meditación Zen?

Zazen es la forma japonesa de la expresión china zuòchán, que significa meditar sentado (Za=sentarse, Zen=meditación). Es "una práctica de meditación desarrollada a través de las enseñanzas del Buda Shakyamuni, que se basa en la inmovilidad y en la práctica de la postura del despertar.

2. La filosofía. Esta práctica conjuga la meditación sentado en postura Zazen con una profunda filosofía que se centra sobre todo en la toma de conciencia de uno mismo y del universo a través de la concentración en la postura, la respiración y el aquí y ahora.

3. Distintas escuelas. El Zen es una forma de budismo, por lo que la meditación que emplea esta corriente es el Zazen, al igual que la escuela Theravvada emplea la meditación Vipassana (consiste en concentrarse en un objeto o punto único) y la escuela de budismo tibetano el Dzogchen (meditación avanzada).

4. Posición de Loto. Zazen es sentarse a meditar en la Posición de Loto del Yoga, según el Budismo Zen, "como lo habría hecho el Buda histórico en el momento de su iluminación, tal y como describen las estatuas de Buda meditativo", explica Yañez.

martes, 30 de julio de 2013

Ayurveda para verse y sentirse... bien

Cuando se menciona la palabra "belleza", uno se imagina silueta espectacular, cabellera brillante, rostro impactante y piel aterciopelada, cuando en realidad, se debería conocer primero, si esa persona que ostenta tanta belleza, está realmente sana. Marcela Terceros, del centro Sivananda, explicó que algo no funciona bien en nuestro organismo, la belleza exterior lo reflejará. "Por eso es importante sentirse bien", afirmó.

Ayurveda. Es uno de los métodos más antiguos de la India y conocidos a nivel mundial por su efectividad. ¿De qué se trata?, "de la ciencia de la vida", afirmó Terceros, indicando que consisten en ejercicios, masajes, hierbas curativas, rutina, buena alimentación, conexión entre la espiritualidad y el cuerpo humano, todo como parte del tratamiento.

¿Qué tipo de enfermedades cura?. "Cualquiera", aseguró la especialista, a tiempo de indicar que de acuerdo a la patología el tratamiento puede ser más corto o más largo.

A qué se asemeja. El ayurveda tiene relación con el yoga, "en realidad el ayurveda y el yoga, van de la mano, los que se tratan con el ayurveda practican yoga. Son dos esencias hermanas", afirmó Marcela. Respiración, meditación y alimentación, son básicas para la curación a través del ayurveda.

Lo importante. Es que el ayurveda ayuda a mejorar los hábitos de la persona, para que mejore su calidad de vida. "Este tratamiento, puede curar desde enfermedades mentales hasta cáncer. La enfermedad no se crea de la noche a la mañana y detectarla a tiempo o contrarrestarla en sus inicios, puede salvar vidas", afirmó la especialista.

Como ciencia. En países occidentales la práctica del ayurveda, se desarrolla poco a poco, de la mano de la medicina moderna. Aquellos que aprenden hoy ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.

martes, 23 de julio de 2013

Beneficios del yoga prenatal

El yoga para embarazadas puede ayudar a la preparación a la futura madre para el parto, suavizar los dolores de espalda, trabajar la flexibilidad y a relajarse. El instructor Gabriel Arrázola, destacado kinesiólogo fisioterapeuta y miembro de la Asociación Internacional de Yoga Yoghismo, asegura que el yoga crea una forma de comunicación con el bebé y ayuda a vivir esta etapa en forma consciente, intensa y feliz. "Fundamentalmente es beneficioso para cada uno de los órganos en relación con el embarazo", asegura.

Beneficios. Arrázola indica que entre otros de los beneficios de esta práctica está la mejora de la autoestima y la vitalidad de la gestante, además que previene y disminuye la posibilidad de algunos dolores y malestares típicos de la gestación, como dolores de espalda baja, constipación, cambios en la presión, etc. También hace que el embarazo y posterior nacimiento sea una experiencia que se pueda disfrutar.

Apunta que se gana flexibilidad y se prepara a los músculos para el momento del parto. "Se abre la posibilidad a un parto menos doloroso e incluso sin dolor", señala Arrázola, a tiempo de agregar que en caso de que sea una cesárea el cuerpo estará en mejores condiciones para la recuperación de la cirugía.

A tomar en cuenta. El experto indica que salvo que haya alguna indicación médica específica, se puede practicar concluido el tercer mes hasta la última semana de gestación. Se trabaja más que todo con técnicas de respiración y de relajación. Es importante que el o la médico esté enterado (a). En los únicos casos en los que no se pueda practicar este método es en los embarazos de riesgo. El padre también indica que se puede practicar con la pareja e incluso hay sesiones en las que se solicita que esté el papá presente para ejercicios específicos de pareja y bebé que facilitan un nacimiento y una integración e intervención más activa del padre.

Fundarte ofrece yoga permanente para mujeres gestantes

Los cursos se ofrecerán de manera permanente en los días martes y jueves, de 20:30 a 21:30 y miércoles y viernes de 9:00 a 10:00. La mensualidad el primer mes, por promoción, es de 200 bolivianos, y el segundo a Bs 250. El curso será impartido por Gabriel Arrázola, profesor de yoga con más de 20 años de experiencia y más de 15 años en la enseñanza de masajes, autor del libro "Masajes, el yoga del contacto", editado por Solar Editores, México. Los cursos se darán en Fundarte, (calle Teniente Vega Nro. 88). Teléfono: 3-358482.

jueves, 11 de julio de 2013

YOGA Su efecto en tu cerebro

Solo 20 minutos de yoga lleva al mejor funcionamiento del cerebro, de acuerdo a un nuevo estudio.

Investigadores de la Wayne State University encontraron que las personas tienen mejor rendimiento en tests cognitivos luego de realizar Hatha Yoga, comparando con los que realizaban ejercicio aeróbico.

“Luego de la práctica de yoga, los participantes son más asertivos, tienen mayor capacidad para enfocar sus recursos mentales, procesar la información, y aprenden, mantienen y actualizan la información de forma más efectiva que luego de hacer ejercicio aeróbico”, aseguró la investigadora Neha Gothe, profesora de kinesiología, salud y estudios de deportes de esta universidad.

El estudio incluyó a 30 mujeres jóvenes que realizaron 20 minutos de yoga, meditación y respiración profunda y 20 minutos de ejercicio aeróbico. Investigadores hicieron que las participantes realizaran un test cognitivo luego de hacer el ejercicio y los resultados fueron mejores luego de la sesión de yoga.

“La auto conciencia, que viene con los ejercicios meditativos, es uno de los posibles mecanismos. Además, la meditación y los ejercicios de respiración reducen la ansiedad y el estrés, lo que mejora los resultados de los test cognitivos”, afirmó Gothe, afirmando que este proceso sigue presente cuando realizas tareas mentales y tus actividades diarias.

QUICKIE

Sal a trotar con tu pareja y tendrás más sexo. Hacer ejercicio aeróbico segrega adrenalina y endorfinas, los mismos químicos activados por el amor y la excitación, y que nos hacen sentir fabulosas con nuestro cuerpo.